jueves, 4 de abril de 2013

Delitos contra la salud en México

El objetivo de mi blog es dar a conocer un poco sobre los delitos contra la salud que se ven hoy en día y afecta nuestra sociedad, y las consecuencias penales que puede tener las personas que realicen este tipo de actividad las cuales son privadas de su libertad.

México enfrenta el problema del tráfico de drogas como parte de las rutas mundiales que provienen de Sudamérica. Esta actividad se realiza en forma constante en las modalidades aérea, terrestre y marítima, con características distintas según el tipo de droga.
Este problema ha crecido con el paso de los años, aunque el gobierno combata con gran poder este problema, los grandes capos pagan grandes sumas de dinero a personas relacionadas con el gobierno para que puedan seguir libres sin que los molesten o hay veces que amenazan a personas para que se unan a ellos.
En México la fecha que comenzó la guerra contra el narcotraficante fue 21 de diciembre de 2006, sigue en curso esta ha sido una gran pelea entre el gobierno, la cual a cobrado gran numero de vidas entre ellos militar, sicarios y hasta personas inocentes. Esta guerra la comenzó el ex presidente Felipe Calderón quien incremento el salario de nuestras fuerzas armadas.
Los principales grupos en México son:
  • Cártel de los Beltrán Leyva
  • Los Caballeros Templarios
  • Cártel de La Familia
  • Cártel de Sinaloa
  • Cártel de Juárez
  • Cártel del Golfo

Grandes Capos de México

  • Joaquín "El Chapo" Guzmán Loera
Principal líder del cártel de Sinaloa y quien se ha convertido en el Talón de Aquiles de la lucha que emprende el gobierno federal contra la delincuencia organizada.El capo sinaloense fue detenido en junio de 1993 en Guatemala y sentenciado a 20 años de prisión.Fue en los primeros días de la gestión del panista Vicente Fox como presidente de la República y con ayuda de las autoridades del penal, cuando "El Chapo" logró escapar el 19 de enero de 2001 escondido dentro de un camión de lavandería, según informaron las autoridades oficiales.Desde entonces se ganó un lugar en las listas de los criminales más buscados por las autoridades de México y Estados Unidos, al grado de que la Procuraduría General de la República  y la Agencia Antidrogas de EU ,ofrecen recompensas de hasta 30 millones de pesos y 5 millones de dólares, respectivamente, por cualquier información que lleve a su captura.


  • Ismael "El Mayo" Zambada

 Uno de los capos más perseguidos por México y Estados Unidos, es un personaje con tres rostros diferentes: el de benefactor, el de empresario y el del hombre enigmático que, en contraste con otros narcotraficantes, se mantiene en bajo perfil.

Zambada ha trabajado principalmente para incrementar la producción de heroína del cártel, a la vez que se ha consolidado como uno de los principales contactos para introducir a Estados Unidos la cocaína proveniente de Colombia.
Su carácter siempre reservado lo ha llevado a mantenerse alejado de las sangrientas disputas de poder entre sus contemporáneos, como el protagonizado en los años 90 por el clan Arellano Félix contra su socio Joaquín "El Chapo" Guzmán.


  • Ignacio "Nacho" Coronel
La disputa sangrienta entre el clan Beltrán y su socio Joaquín "El Chapo" Guzmán apenas lo ha mermado y le ha permitido expandir su dominio, explorar nuevas rutas y controlar el mercado del tráfico de anfetaminas y metanfetaminas en Estados Unidos.
Coronel tiene casas de seguridad en Jalisco y Yucatán pero su sitio predilecto está al sur de Durango, en un pequeño poblado llamado El Molino, el cual se localiza entre las comunidades serranas de Guatimapé y Canatlán. Se mueve bajo las identidades de Arturo Urrutia Valdés ó el licenciado Ignacio Valdés Urrutia, pero con el nombre de Dagoberto Rodríguez Jiménez el gobierno estadounidense sospecha que ha sido el autor de varias transacciones financieras detectadas en Colombia.

  • Juan José Esparragoza "El Azul"
 Es uno de los pocos narcotraficantes en México que se ha mantenido vigente por más de tres sexenios y es el único capo en libertad de aquel grupo fundacional que se aglutinó en Sinaloa alrededor del hoy fallecido Pedro Avilés "El León de la Sierra", junto con Miguel Ángel Félix Gallardo y Ernesto Fonseca Carrillo "Don Neto", precursores de la organización que en los años 80 y 90 tuvo en Rafael Caro Quintero y Amado Carrillo Fuentes a sus líderes.


En México estos delitos están definidos como: – Delitos del fuero federal que castigan conductas relacionadas con estupefacientes, psicotrópicos y otras sustancias definidas por las autoridades en materia de salud (Ley General de Salud). Las consecuencias van 15 y 20 años y multa entre 100 y 500 dias de multa alas personas que realicen las siguientes actividades que están previstas en el titulo séptimo en capitulo primero en los artículos 193
 al 198 del Código Penal Federal.

Código Penal Federal

Artículo 193.- Se consideran narcóticos a los estupefacientes, psicotrópicos y demás sustancias o vegetales que determinen la Ley General de Salud, los convenios y tratados internacionales de observancia obligatoria en México y los que señalen las demás disposiciones legales aplicables en la materia.



Diferentes tipos de narcóticos:


  • Produzca:

Es que manufacture, fabrique, elabore, o prepare cualquier tipo de narcótico o estupefaciente los cuales se encuentran plasmados en el artículo 193 del Código Penal Federal.

  • Transporte:

Es que lo trasladen de un lugar a otro por cualquier medio posible.

  • Comercie:
Es el que las personas venden en mayoreo o en menudeo, esto ya viene siendo una trabajo ilícito que esta plasmado en el artículo 5 de nuestra Constitución Mexicana.
  • Suministre:
Esto es aunque sea gratuitamente o sea prescrita por un doctor cualquier narcótico que están plasmados en el artículo 193 del Código Penal Federal, sin autorización que corresponde a la Ley General de Salud.
  • Recursos Económicos:
Es que financien algún tipo de delito, o supervisando para a la realización de alguno de los delitos correspondidos en el capítulo séptimo, delitos contra la salud, del capitulo primero, Código Penal Federal.
  • Introduzca o extraiga:
Este es que las personas introduzcan o extraigan del país algún narcótico plasmados en el artículo 193 del Código Penal Federal, aunque la introducción o extracción no llegue a consumarse se tomará en cuenta cuál era la finalidad de la persona, la pena que se aplicará será hasta las dos terceras partes en lo previsto en el artículo 194 del Código Penal Federal.
  • Actos publicitarios o de propaganda:
Las personas que le den propaganda para que se consuma cualesquiera de los narcoticos que contemplan el articulo 193 Código Penal Federal.
  • Posesión:
La persona tenga en poder cualquier narcótico para consumo propio, de acuerdo al artículo 195 CPF se le impondrá de 5 a 15 años y de 100 a 350 días de multa a la persona que tenga en su posesión cualesquiera de los narcóticos correspondientes en el artículo 193 CPF.

Existen otros dos tipos de delitos contra la salud que se encuentran en el Código Penal Federal en los Capitulo II Y III del Titulo séptimo.

El Capitulo II habla sobre el peligro de contagio cuando una persona ha sabiendas de tener una enfermedad grave y ponga en peligro de contagio a otra persona por relaciones sexuales o por otro medio transmisible. Sera sancionado de tres días a tres años de prisión y hasta cuarenta días de multa.

Si la enfermedad padecida fuera incurable se impondrá la pena de seis meses a cinco años de prisión. Cuando se trate de cónyuges, concubinas, sólo podrá procederse por querella del ofendido.



El Capitulo III habla sobre los delitos contra los Derechos Reproductivos,


  • Habla sobre la inseminación artificial con violencia.
  • Quien cometa el delito de esterilización provocada sin consentimiento de una persona.

    • Cuando se implante un óvulo fecundado en una mujer, cuando hubiere sido utilizado para ello un óvulo ajeno o esperma de donante no autorizado, sin el consentimiento del paciente.


El problema mas visto en el país es el narcotrafico ya que cuenta con grandes capos de las drogas que tienen una gran pelea con el gobierno que lleve mucho años y hasta la fecha no han podido abatir, ya ha cobrado grandes vidas de personas. 
Estas organizaciones cuentan con redes por todo el mundo por donde facilitan el trafico de sus drogas por todo el mundo, este problema afecta mucho a los jóvenes de hoy en día que cada vez ahí mas adictos a las drogas y por querer conseguir realizan actividades ilícitas como robar o involucrarse en estas organizaciones para realizar trabajos como asesinar o vender las  drogas en las calles los cuales hacen que los grandes capos tengan mas ganancias. 















No hay comentarios:

Publicar un comentario